• Heber Longhurst, PhD, CFA

La Importancia de la Ética en el Sector Bursátil

Al hablar de ética y filosofía moral muchos pensarán en Socrates, Platón, Aristóteles, Jeremy Bentham, John Stuart Mill, Immanual Kant, John Rawls, William James y otros miles que han contribuido al pensamiento en relación al bien y el mal. Algunos pensarán en algún pastor o sacerdote y los más afortunados también reflexionarán sobre la influencia de un familiar, vecino, amigo o maestro que dejó huellas del bien pensar y bien comportamiento.

La mayoría estarán de acuerdo en que una formación de ética es importante para vivir feliz como individuos y para contribuir sanamente a la convivencia en sociedad. Sin embargo, cuando el público general piensa en ética y el sector financiero algunos recordarán cosas como: Bernie Madoff, Michael Milken, Enron, World Com inclusive en personas ficticias como Gordon Gecko y Bobby Axelrod que dominan la imaginación del público en relación al sector bursátil. Es decir, en la imaginación popular el nivel de ética en la intermediación financiera no es de lo más elevado, uno de los principales objetivos de este artículo es argumentar que nos convendría a todos que la confianza en los sectores financieros fuera más alta y proponer algunas soluciones.

La intermediación financiera en todas sus diversas facetas en una actividad central que apoya a muchas diferentes partes de la economía. La diversidad de sectores, industrias y actividades apoyadas por la intermediación financiera se percibe en cualquier mesa de capitales o renta fija de cualquier casa de bolsa, caminando por los pasillos en cualquier departamento de crédito corporativo. Es un sector que financie inversiones en capital fijo, capital de trabajo, operaciones, innovación, crecimiento y mejoras en todas las industrias de nuestra economía. No sólo eso, también ayuda al individuos, familias y hogares a cumplir sus metas de ahorro e inversión, así como financiar consumo e emprendimiento. Además, es una industria que sirve al sector público y al sector externo.

¿Dada la importancia de la intermediación financiera para todos los otros sectores de la economía, porque ocurren tantos escándalos en este sector? ¿Cuál sería el beneficio para la economía y para nosotros de subir el nivel de ética en nuestra profesión? ¿Cómo cambiar el comportamiento humano cuando las tentaciones son tan considerables?

Uno de los cambios más notables en el Código de Ética del CFA Institute en su última versión del “CFA Institute Standard of Practice Handbook” fue añadir las palabras “for the ultimate benefit of society” o “para el beneficio final de la sociedad” a su código de ética. Esto significa que diversos compromisos éticos de quienes poseen la Designación CFA tales como promover las más altas estándares de ética, educación y excelencia profesional se realizan con el fin de beneficiar a la sociedad. Esta modificación recuerda y reconoce los orígenes del CFA Institute y de la Designación CFA, donde profesionales en materia de inversión al reconocer la importancia de nuestra actividad para toda la sociedad empezaron a desarrollar un código de ética. Los exámenes, el currículo y la designación obedecen a la importancia dentro del código de ética de conocimiento y excelencia profesional y de dominar el conjunto de conocimiento (body of knowledge) que uno esperaría de un experto en materia financiera. Realizando un pequeño ejercicio de imaginación intelectual podríamos imaginar un México donde más personas confiaran y confiaran más en el sector financiero. No sólo sería más benéfico a los que laboran en este sector, pero el público en general, en todas las partes cosechará mayores beneficios también. Uno entre miles de ejemplos podría ser que con más inversión en deuda y en capital se reduce el costo de financiamiento a corporaciones, y al gobierno con esto ellos podrían invertir más en innovación, desarrollo y proyectos que generan empleo.

¿De ser tan importante este sector y siendo tan importante la ética para generar y mantener la confianza porque entonces no se asocie este sector con confianza, ética y honestidad en la mente del público en general?

¿Por qué ocurren tantas faltas de ética en el sector financiero? Una monografía escrita por Thomas Oberlechner y publicado por el CFA Institute Research Foundation en 2007 entitulado “The Psychology of Ethics in the Finance and Investment Management Industry” (La Psicología de la Ética en la Industria de Administración de Inversiones) identifica varios factores psicológicos, situacionales y organizacionales que contribuyen a faltas de ética en el sector financiero incluyendo: el tamaño de la tentación, conflictos de interés, anonimato de clientes, prejuicios explícitos e implícitos, deseos de quedar bien con un grupo, la autoridad de un supervisor por bien o por mal, culturas organizacionales, falta de recursos para reportar faltas a la ética, etc. La monografía recomienda entre muchas otras cosas establecer controles internos, implementar maneras de reportar y corregir faltas de ética, y concluye con la importancia de la capacitación en términos de ética.

https://www.cfainstitute.org/-/media/documents/book/rf-publication/2007/rf-v2007-n2-4697-pdf.ashx

Un artículo, también del CFA Institute entitulado “Can Investment Management Ethics be Taught” (Se Puede Enseñar la Ética en Administración de Inversiones) también argumenta que la capacitación de una fuerza laboral es indispensable para fomentar una cultura de ética en nuestras empresas.

https://www.cfainstitute.org/-/media/documents/support/ethics/cfa-ethics-article.ashx

El CFA Institute también ofrece varios recursos gratis para individuos y organizaciones en materia de capacitación en ética bursátil. Por ejemplo en https://cfainstitute.nomadic.fm existen cursos gratis sobre el -Ethical Decision Making Framework- (La Estructura Para Hacer Decisiones Ética) así como el programa de -Giving Voice to Values- (Dando Voz a Valores).

Ethical Decision Making Framework

El primer curso resume los elementos clave en hacer una decisión ética como: identificar, considerar, actuar y reflexionar. Identificar involucrados, conflictos de interés, hechos e información importante en la decisión ética, considerar elementos situacionales, presiones externas, considerar otras alternativas, así como buscar guía, asesoría y aliados, actuar sobre la decisión hecha de forma inteligente y eficaz y como siempre, reflexionar sobre los resultados.

https://cfainstitute.nomadic.fm

Giving Voice to Values

Reconociendo que la parte de “actuar” generalmente es la más complicada en temas de carga ética importante, el segundo curso considera aquellos casos donde la persona sabe que es ético y tiene toda la disposición de hacerlo, pero sienten que no tienen poder, autoridad, influencia o bien no saben exactamente cómo proceder. Este curso invita a los participantes a entender que conflictos éticos lejos de sorpresas deberían de ser tratadas como cualquier otro constante en un negocio en el sentido que deberíamos anticiparlos y planear nuestra reacción con anticipación. Este curso ayuda a los integrantes a identificar sus aliados, desarrollar planes con base en los valores y las personalidades de cada quien como enfrentar los conflictos éticos más probables, así como ensayar como responder con anticipación.

https://cfainstitute.nomadic.fm

Webinars

El 18 de septiembre 2019 y el 13 de noviembre 2019 tendrán webinars globales donde con base en casos y debate se examinarán algunos casos de ética y la aplicación del “Ethical Decision Making Framework” así como el CFA Code of Ethics and Standards of Professional Conduct a casos éticos donde más allá de identificar una respuesta correcta se da prioridad a debatir las complicaciones, los conflictos de interés, posibles involucrados, las razones por la cual una opción es superior a otra así como alternativas y maneras de llevar a cabo decisiones.

(El registro a ambos webinars se hace en la siguiente liga)

https://www.cfainstitute.org/ethics/ethical-decision-making

Además, se pueden diseñar talleres personalizados para tu organización.

Conclusión

Todos queremos ser personas éticas y también ser trabajar en empresas éticas, así como cosechar los beneficios de trabajar en un sector financiero donde el público realmente confía en los productos y servicios que ofrecemos. No sólo porque nos convendrá financieramente tener más negocio, pero porque con más confianza en el sector financiero, mercados más eficientes, mayores colocaciones, más bursatilidad, mejor distribución de recursos escasos a proyectos con mayor retorno ajusto por riesgo, etc también aumentaría la capacidad productiva del país, el empleo y la productividad.

Socrates enseñaba que el conflicto realmente no es entre virtud y vicio sino entre virtud e ignorancia. Si bien la psicología moderna demuestra una realidad más complicada a la que percibía Socrates, también hay evidencias de que con capacitación en términos de ética sí se reduce la magnitud y frecuencia de faltas graves de ética.

- Heber Longhurst, PhD, CFA es profesor en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, dueño y director de Elite Market Instruction y Ethics Chair en el Consejo del CFA Society of Mexico. Para cualquier comentario o duda sobre este artículo así como acceso a recursos mencionados en el artículo o información relacionada al programa CFA, enviar un correo a heber@elitemarketinstruction.com

133 views0 comments

Recent Posts

See All

Los Consejos de Ray Dalio y el programa CFA

Por: Brian Flores, CFA El programa CFA es un reto grande: en Junio de 2017 las tasas de aprobación fueron 43%, 47% y 54% en los niveles I, II y III, respectivamente. En su libro Principles, el manager

Informes y admisiones:

9:00hrs a 19:00hrs

(56) 2101 0007

administrador@elitemarketinstruction.com

Heber Longhurst, PhD, CFA, Chief Executive Officer: (55) 2533 9649 heber@elitemarketinstruction.com

Solicita más información

Elite Market Instruction, S.C. Derechos Reservados 2021