• Admin

Los Consejos de Ray Dalio y el programa CFA

Por: Brian Flores, CFA


El programa CFA es un reto grande: en Junio de 2017 las tasas de aprobación fueron 43%, 47% y 54% en los niveles I, II y III, respectivamente. En su libro Principles, el manager y fundador de uno de los hedge funds más grandes del mundo, Bridgewater, habla sobre un proceso de 5 pasos para obtener lo que queremos de la vida. Su método se aplica a cualquier cosa, incluyendo la obtención del CFA Charter. ¿En qué consiste su sugerencia y es realmente aplicable?


El proceso que presenta Dalio es sencillo. Esto es lo que menciona en su libro:


“Me parece que el proceso de evolución personal toma lugar en 5 diferentes pasos. Si puedes hacer estas 5 cosas de forma correcta, tendrás éxito casi con certeza. Estos son los pasos:


1. Ten objetivos claros

2. Identifica y no toleres los problemas que estén en el camino para alcanzar tus objetivos

3. Diagnostica correctamente los problemas para llegar a la raíz de sus causas

4. Diseña planes que te permitan dar la vuelta a los problemas

5. Haz lo que sea necesario para llevar estos diseños hacia los resultados


Es necesario realizar correctamente cada uno de los pasos y hacer uno a la vez y en orden. Por ejemplo: cuando estés planteando objetivos, solo plantea objetivos. No pienses sobre cómo lograrlos o qué harás si algo sale mal. Cuando estés diagnosticando problemas, no pienses en cómo resolverlos, solo en diagnosticarlos. El tener líneas borrosas entre los pasos lleva a resultados sub-óptimos porque interfiere con descubrir los verdaderos problemas. El proceso es iterativo: hacer cada paso a profundidad te proveerá con la información necesaria para ir la siguiente paso y hacerlo bien.”

¿Cómo hacer que esto funcione para el programa CFA? Separando en 5 pasos, como sugiere Dalio, vemos la siguiente adaptación:


Paso 1: Ten objetivos claros: Lo que se busca es incrementar nuestro conocimiento y pasar el examen que se tiene enfrente, sea cual sea el nivel. Ray Dalio menciona lo siguiente sobre este paso: “Recuerda que si limitas tus metas a lo que ya sabes que puedes alcanzar, estás poniendo la vara muy abajo.” y “Nada puede detenerte en alcanzar el éxito si tienes a) flexibilidad y b) responsabilidad”. Lo importante es recordar que aunque se trata de una certificación difícil de obtener, hacerlo no es imposible, ya que se van desarrollando las habilidades y el conocimiento a lo largo del camino. Al ser un programa de posgrado, un título universitario ligado a finanzas o economía es útil, pero no suficiente para terminar el programa sin estudiar.


Paso 2: Identifica y no toleres los problemas que estén en el camino para alcanzar tus objetivos. Una parte importante de la dificultad del programa CFA es que es de auto-estudio, y que requiere de en promedio 300 horas por nivel para prepararse. El encontrar el tiempo, la disciplina y la motivación de estudiar suelen estar entre los problemas más frecuentes que enfrentan los candidatos.


Paso 3: Diagnostica correctamente los problemas para llegar a la raíz de sus causas. En la mayoría de las ocasiones, el problema de no tener tiempo o ganas de estudiar es solo un síntoma de algún otro problema. ¿qué hace que no tengamos tiempo? ¿por qué no hay motivación para estudiar? ¿por qué obtener el CFA Charter? ¿vale la pena? Estas son las preguntas importantes a responder, antes de pensar en una solución.


Paso 4: Diseña planes que te permitan dar la vuelta a los problemas. Una de las mejores formas de darle la vuelta a los problemas comunes de estudiar para el examen es establecer una rutina clara y encontrar los espacios de tiempo convenientes. Esto es diferente para cada persona, ya que depende mucho de sus actividades en el día. También, si el autoestudio es difícil, ya existen en México opciones de estudio presenciales, como las que tiene Elite Market Instruction. Si el encontrar tiempo es lo difícil, también está la opción de levantarse más temprano o dormir más tarde. También hay personas que deciden maximizar el tiempo disponible el fin de semana, con jornadas largas los sábados y domingos para estudiar.


Paso 5: Haz lo que sea necesario para llevar estos diseños hacia los resultados. Una vez que se han definido las acciones que nos llevarán a lo que queremos, hay que ponerlas en marcha. Un sistema bien pensado de estudio, que incluya preparación, disciplina y retroalimentación, eleva mucho las probabilidades de pasar el examen si se pone en marcha.

El programa CFA es demandante y un gran reto para cualquier candidato. Los consejos de Ray Dalio invitan a reflexionar y crear un proceso que eleva las probabilidades de pasar los exámenes. El programa que sugiere Dalio no asegura que será un camino fácil, pero si uno en el que obtener el CFA Charter está al alcance siempre que haya disposición, flexibilidad y sobretodo, un enfoque fuerte en mejorar nuestras habilidades y conocimientos.

17 views0 comments

Recent Posts

See All

La Importancia de la Ética en el Sector Bursátil

Al hablar de ética y filosofía moral muchos pensarán en Socrates, Platón, Aristóteles, Jeremy Bentham, John Stuart Mill, Immanual Kant, John Rawls, William James y otros miles que han contribuido al p

Informes y admisiones:

9:00hrs a 19:00hrs

(56) 2101 0007

administrador@elitemarketinstruction.com

Heber Longhurst, PhD, CFA, Chief Executive Officer: (55) 2533 9649 heber@elitemarketinstruction.com

Solicita más información

Elite Market Instruction, S.C. Derechos Reservados 2021